No sin mis gafas de sol

Gafas Polarizadas

Las gafas polarizadas son gafas que contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz natural. Bloquea la luz horizontal, que es la que se genera cuando la luz rebota en superficies planas como el mar, asfalto, nieve…..

La polarización es un fenómeno difícil de explicar. Sin embargo, las ventajas de las gafas de sol polarizadas se perciben claramente al instante.

Izquierda: reflejo de asfalto y salpicadero Derecha: visión natural dando una mayor seguridad al volante.

Funciones de las Gafas Polarizadas

Las gafas polarizadas tienen un filtro que bloquea la luz reflejada, es decir solo deja pasar la luz natural. Esto lo hace bloqueando la luz horizontal, que es la que genera cuando la luz rebota en superficies planas o en la salida y puesta de sol.

Mejoran la visión y el contorno de los objetos, reduce la fatiga ocular provocado por los cristales o carrocería de los coches.

Las lentes polarizadas incluyen un núcleo de polarización, las lentes son más complejas que las lentes solares tradicionales y están formadas por varias capas que incluyen un núcleo de polarización y diversos filtros UV y capas protectoras.

Ventajas y Desventajas de Gafas Polarizadas

Ventajas:

  • Visión: Las gafas polarizadas dan lugar a una visión sin reflejos con nitidez y contrastes superiores.
  • Protección: Tiene una protección total frente a los rayos UV y da lugar a que los colores tengan un aspecto más natural.
  • Concentración: Reduce la fatiga ocular y mejora la capacidad de concentración al volante.
  • Lentes: Son ligeras y resistentes proporcionando una gran comodidad y seguridad.
  • Existen lentes polarizadas con y sin graduación : Lentes progresivas.

Desventajas:

  • Visión: Son menos efectivas con superficies como por ejemplo el reflejo de la cristalera de un edificio.
  • LCD: Las pantallas LCD no se lee bien con estas lentes, el filtro bloquea esta luz y la pantalla se ve apagada.
  • Colores: La gama de colores son limitada. No disponen de un catálogo de colores tan amplio como las lentes solares tradicionales.
  • Graduación: Es limitada, no todas las graduaciones ni modelos están disponibles en versión polarizada.
  • HUD: Pantallas que ofrecen algunos coches no se leen correctamente, muestra información reflejada y las lentes se encargan de hacer desaparecer ese reflejo.

Cómo conocer las lentes polarizadas

Las lentes polarizadas suelen llevar un distintivo en la lente con forma de P, o en la zona de la varilla como Polarized. Para saber si una lente es polarizada o no se puede colocar frente a un ordenador y al girar la lente se observará que la pantalla se aclara y se oscurece según desde el ángulo que la estés mirando.

Esta señal nos dice que la lente está polarizando la luz en función de si la deja pasar o la bloquea según el ángulo que incide con respecto al núcleo de polarización.

Modelos de Gafas Polarizadas

Gafas Polarizadas

Comments are closed.